Competencia por huéspedes durante las fiestas del rey Momo arrecia, y la iniciativa de la ATP de organizar los Carnavales capitalinos da frutos. La demanda de habitaciones que experimenta el sector en los últimos tres años es visible en las áreas de playas y en el interior de la República.
Los hoteles de la capital compiten muy de cerca con los del interior por captar huéspedes en época del Carnaval. Este año la ocupación en la capital para esa fecha se sitúa en 85%, mientras que en el interior llega al 95%.
Años atrás el negocio para los hoteles capitalinos era diferente, ya que los huéspedes preferían viajar al interior y disfrutar al estilo interiorano las fiestas del rey Momo. Pero con la organización conjunta Gobierno-empresa privada de los Carnavales capitalinos, para hacer de la ciudad de Panamá un sitio atractivo para los turistas y residentes en esta época, estrategia que ha rendido frutos, se ha logrado cambiar el panorama citadino.
La nueva estrategia no le ha restado ocupantes a los establecimientos de hospedajes en el interior, que se copan de clientes, pero ha logrado captar nuevos visitantes, debido a que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promociona en varios países de América y Europa el Carnaval capitalino, informó Edgar Bonfante, de la ATP. Luis Correa, director de Alimentos, Bebidas y Operación del Hotel El Panamá, explicó que “es notable que los Carnavales de la capital han mejorado, ya que los resultados de la ocupación hotelera en la capital se han venido incrementando 10% por año, citando como ejemplo el caso del hotel que representa, el cual ha aumentado su negocio para esta temporada de un 79 al 83% en los últimos tres años.
Subrayó que en el interior la ocupación se copa de clientes por las ofertas que la mayoría de los establecimientos ofrecen, como el plan todo incluido. Según datos de la ATP, durante los últimos tres años para las fiestas del rey Momo se han invertido unos 7 millones 252 mil 832 dólares, siendo este año el de mayor gasto, con unos 2 millones 750 mil dólares. Sara Pardo, gerenta general del hotel Westin Panamá, aseguró que siempre para Carnaval muchas personas viajan hacia el interior del país para pasear en familia y disfrutar juntos este tipo de actividades.
“En estos días de Carnaval, el sector hotelero del interior del país tendrá un gran número de visitantes, porque hay una gran demanda y tendrá un alto nivel de ocupación de más de un 90%”, estimó Pardo. Pardo, expresidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), considera que “en los últimos años se registró un gran incremento en el sector hotelero, pero por más que se tenga una disponibilidad alta de habitaciones, todavía hay oportunidades para incursionar en el negocio, porque el mercado turístico demanda más hoteles, especialmente en las playas del interior”.
En el país operan 655 establecimientos de hospedajes, con un total de 23 mil 343 habitaciones, en comparación con las 21 mil 67 que existían en el año 2011, y hay solicitudes para nuevas edificaciones en 2013, según datos de la ATP. Jesús Sierra Victoria, presidente de la Apatel, dijo que el sector mantiene un constante crecimiento, tanto en arribo de turistas, como en la inversión que han realizado en infraestructuras y salones de reuniones acordes con estándares internacionales, como el caso de Sheraton Panama Hotel & Convention Center, El Panamá y el Bristol, por citar solo algunos ejemplos.
1 comentarios:
Muy bueno pero lo he leído tarde, bueno yo logre hospedarme en un hotel en la ciudad que se llama Toscana, en mi opinión fue un buen lugar y adaptado a mi presupuesto se los recomiendo si algún día quieren ir a Panamá.
Publicar un comentario